23 sept 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía del TP n°1

1) Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad postindustrial

En primer lugar debe aclararse que la lógica de los viejos medios tiene que ver con la de la sociedad industrial de masas, y que la lógica de los nuevos medios (digitales) encaja con la de la sociedad postindustrial.
Comparando estas dos sociedades con los cambios de las tecnologías mediáticas, se puede decir que en la sociedad industrial de masas, todos debían disfrutar del los mismos bienes, asi como tambien debían compartir las mismas creencias; y ésta era tambien la lógica de la tecnología de los medios. Los objetos mediáticos se armaban en fábricas y a partir de un original, producían copias que eran repartidas a todos los ciudadanos.
En cambio en la sociedad postindustrial, cada ciudadano puede construir su propio estilo de vida y elegir su ideología entre una variedad de opciones. En vez de dar los mismos objetos o la misma información a un público masivo, el marketing se dirige a cada individuo por separado. Esta lógica tambien se refleja en la de la tecnología de los medios. Por ejemplo, cada visitante de una web recibe su propia versión personalizada del sitio, que es creada sobre la marcha a partir de una base de datos. Cada texto, cada contenido, puede adaptarse a la medida del vistante. Según se dice, a diferencia de las revistas o otras publicaciones, cada sitio web cambia con cada visita a la página.
De este modo la tecnología de los nuevos medios es la realización del sueño de una sociedad ideal compuesta con individuos únicos. Los objetos de los nuevos medios garantizan a los usuarios que sus opciones son únicas y no programadas de antemano ni compartidas con los demas.

2) Describa y explique copia y perdida de información como diferencia entre medios análogos y digitales

“A diferencia de los viejos medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación”

En teoría se dice que las imágenes analógicas no se pueden copiar sin degradación, por su variación espacial y tonal, en cambio una imagen digital que este copiada, no puede distinguirse en calidad de ninguna de sus progenitoras. Pero en realidad hay mucha as degradación y perdida de información entre las copias de imágenes digitales que entre las copias de las fotografías tradicionales. Una imagen consta de miles de píxeles y toda esa cantidad de datos debe tener un espacio en la computadora, así como también mucho tiempo para transmitirlo por una red. Es por eso q cada software y hardware que se utiliza para transmitir imágenes se basa en una compresión con pérdidas, reduciendo el tamaño de los archivos con el objetivo de eliminar determinada información.
Esto se trata de una situación temporal, ya que cuando el almacenamiento informático sea mas barato y las redes más rápidas la compresión con pérdidas desaparecerá. Pero hoy, la tendencia es totalmente contraria y la compresión con pérdidas es la norma de la representación de la imagen visual, es la base de la cultura del ordenador.

“La digitalización comporta inevitablemente un pérdida de información. A diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información”

Siguiendo este principio, en una fotografía de tono continuo hay una cantidad indefinida de información, de modo que la ampliación suele revelar mas detalle, pero también produce una imagen borrosa y con grano, pero por otra parte, la imagen digital presenta una resolución espacial y tonal limitada y contiene una cantidad fija de información. Por lógica esta explicación de la idea de representación digital es correcta. Si bien una imagen guardada digitalmente se compone de un número finito de píxeles, dicha resolución puede tener mayor detalle que una fotografía tradicional. Esto anula cualquier diferencia entre cantidad indefinida de información en una foto de tono continuo y una cantidad fija de detalle en una imagen digital.
Pero existen determinadas técnicas de compresión que eliminan completamente la representación de la imagen, pasando a reproducirla por medio de distintos teoremas matemáticos, como las transformaciones.


3) Defina y conceptúe el mito de la interactividad según Manovich

A diferencia de los viejos medios, dónde el orden de presentación está fijado, los nuevos son interactivos. Ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático y puede elegir que elementos se muestran y qué rutas seguir generando así una única obra.
Según Manovich los medios informáticos son interactivos porque nos permiten exteriorizar lo que sentimos y objetivar las operaciones de la mente. El propio principio de hipervínculo, es el punto de partida de los estos medios, ya que objetiva el proceso de asociación que suele tenerse por central en el pensamiento humano. Los procesos mentales de reflexión, resolución de problemas, recuerdo y asociación son exteriorizados y equiparados con seguir un enlace, cambiar de página y escoger una nueva imagen o escena. Antes solo podíamos mirar una imagen y seguir nuestras propias asociaciones mentalmente con otras imágenes. Ahora, en cambio los medios interactivos, nos piden que hagamos click en una frase subrayada para ir a otra frase, es decir nos piden que sigamos unas asociaciones programadas de antemano y de existencia objetiva, o como dice Althusser, “se nos pide que confundamos la estructura de la mente de otra persona con la nuestra”.

4) Defina y analice desde el concepto de especialización (Manovich) el sitio
http://www.monoedge.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Teniendo en cuenta que la espacialización hace referencia al espacio-ciberespacio-hiperespacio, el sitio elegido se uede analizar d ela siguiente manera. Trabajos de investigación del impacto de las tecnologías digitales sobre la conceptuación y la percepción del espacio y del tiempo discute la potencial acentuación, en el ciberespacio. La abundancia de metáforas que describen la experiencia virtual en términos de espacialidad del mundo “real” y la facilidad con que esas mismas metáforas son incorporadas a la cultura, al ordenador, apuntan a la existencia de paralelismo entre la espacialidad de nuestra experiencia cotidiana y la percepción que tenemos del ciberespacio.La experiencia de movimiento, la derivación del espacio “entre las páginas”, puntea para una estructura espacial más compleja que la experimentada diariamente.Espacios con más de tres dimensiones se les da el nombre de “hiperespacio”. Hiperespacios y elementos hiperespaciales, pueden ser representados. En el sitio dado por la cátedra se puede ver que se encuentra dentro de un hiperespacio, ya que se visualiza una especie de oficina en tres dimensiones con diferentes links para pulsar los cuales nos llevan a diferentes lugares de la oficina en las cuales se presenta a modo de retroproyector, otra nueva tecnología de avance científico actual, la información que brindan. Es mucha la variedad de enlaces que se encuentran y da la posibilidad de recorrer de la manera que nosotros queramos dependiendo de nuestro interes. Esa es la diferencia que existe con los viejos medios, ya que no sigue una secuencia narrativa. Es un sitio muy bien aramado y nos da la sensacion de estar nosotros dentro de esa oficina, con enlaces que no incomodan a la hora de recorrer la pagina, tiene mucha imagen, y mucha animaciòn que hace que el usuario no tenga una visita muy monòtona y se divierta al hacerla.

5) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

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