4 sept 2007

¿Qué es el arte multimedia?


Imágenes digitales, instalaciones electronicas, robóticas, incurciones en la genética: los cruces entre ciencia y arte macan el rumbo creativo del siglo XXI.

A modo de intoduccion se puede decir que los principales rasgos del arte multimedia son: la experimentacion con las innovaciones tecnológicas, la interactividad y el enfasis del proceso, mas que la obra terminada y el predominio de lo conceptual(la forma se subordina a la transmisión de una idea)

Pantallas alteradas

Todo empezó en la frenética década del 60, cuando los artistas hacían suyos muchos de los principios lanzados por las vanguardias del 20. Habia que unir el arte con la vida, salir de los museos, renunciar a lo establecido. Mientras el arte pop conjugaba ironía e imágenes de la cultura de masas, los happening convocaban a musicos, artistas plásticos, actores y bailarines a realizar "acontecimientos" efímeros e imprevisibles.
Inmersos en esta época, muchos artistas comenzaon a prestar mayor atención a los medios de comunicación masiva.
Por ejemplo, muchos videastas dejaron de confrontar con la televisión y se dedicaron a exploara los recursos propios del video: la posibilidad de cortar, incrustar, cobreimprimir imágenes, "pintarlas electrónicamente" o incorporar elementos.
Con el nacimiento y el desarrollo de la informática, algunos artistas decidieron librarse de la caa negra del televisior y crear proyeccione en espacios públicos;asi surgeron las priemras experiencias del "cine expandido", obras en el cruce entre el cine, el video y la informática que no pretenden contar historias sino generar situaciones de fuerte impacto sensorial.

http://www.youtube.com/watch?v=-CyPixDcNzk

Ecos en Red

Sin duda la gran revolución llegó de la mano de la informática. Lev Manovich -teórico uso que ahora reside en EE.UU- denomina "nuevos medios"a aquello surgidos por la intersección del desarrollo de la informática y los avances en los medios de comunicación. Cuando la producción mediática se digitalizó, todo el universo de la expresión(sonido, fotos, films, música, textos literarios) podía convertirse en materia manipulable, dúctil, capaz de opeaciones diversas y, en algunos casos, impevisibles, como por ejemplo la teleacción, que permite actuar a distancia en timpo real.
En 1989, apenas trancurrida mitad década y con solo 5000 usuarios con página web propia, Intenet ya ea un espaio válido para la produccion multimedia artística. Esta sensación se confirmo cuando numeros artistas y diseñadores se entusiamaron ante las perspectivas que el flamante net art(arte de la Red) les ofrecía: producción y recepción globalizada, democratización, interactividad.
Por otra parte la fotografía recibio el impacto de lo digital, ya que con "la tecnología podemos acelerar tiemps, peor tambien podemo crear e inventar imágenes", dice Oscar Burriel.
"En la Grecia Antigua, arte y técnica eran nombrados con la misma palabra, tecné. Lo que hoy llamamo ciencia era considerado poiesis, es decir, pensamiento creativo. Ésto señala con claridad que en sus orígenes, arte, ciencia y técnica estaban íntimamente ligados, pertenecían el igual ámbito d elas creaciones humanas" dice Rodrigo Alonso
Es esa la necesidad de traducir poéticamente las búsquedas de la ciencia y la técnica la que caracteriza a los mejoras exponentes del cine expandido, las instalaciones multimedia y el net art. Herederas de la vanguardia, éstas obras exceden los límites del museo, invitan a la acción en lugar de la obsevación y se empeñan en conjugar la vida en tiempo futuro. Anuncian el arte que vendrá, mientras exploran los imprevisibles territorios de la inteligencia artificial, la telepresencia y la realidad virtual.




Fecha 04/09/07
Revista la Nación

No hay comentarios: